InicioNoticias

Fundación Santa Fé de Bogota y Unique Representaciones firman acuerdo

Experiencia y deseos de aportar. Ambos conceptos se unificaron para traer a República Dominicana la posibilidad de mejoría, no sólo en gestión hospitalaria y seguridad en la atención del paciente, sino también en educación continuada del personal de salud, incluyendo  rotaciones médicas. 

Bajo este criterio, que abarca además la investigación en salud y asesoría en procesos de calidad de la atención, Unique Representaciones, empresa dominicana especializada en tecnología médica e innovación, y la Fundación Santa Fe de Bogotá, de vasta experiencia en la prestación de servicios en Salud, a la Educación y a la gestión del conocimiento en Salud, unieron sus fortalezas.

Mediante un convenio de colaboración, firmado en las oficinas de la entidad colombiana, se establece que en lo adelante Unique Representaciones será la representante de la Fundación Santa Fe de Bogotá en República Dominicana para llevar a cabo esos aportes a los establecimientos sanitarios y recursos humanos en salud. A partir de agosto próximo, se sellará el inicio de su aplicación, con la educación continuada como primer pilar, con la participación de especialistas de la entidad colombiana en cursos médicos a realizarse en República Dominicana.

Proyectos sociales

La colaboración se extenderá a investigación, gestión de conocimiento, desarrollo e innovación y proyectos sociales, a través de educación presencial y virtual a profesionales de la salud, consultoría en temas relacionados al sector salud, educación continuada para profesionales de la salud, investigación en temas relacionados al sector y aplicación de las tecnologías para la información y comunicación en el área de la salud y la enseñanza.

Mejores soluciones en materia de salud pública

El documento que avala el convenio de colaboración, que beneficiará tanto a la práctica médica como a los pacientes, fue firmado por los señores José Alberto Hernández, presidente de Unique Representaciones y el doctor Juan Pablo Uribe Restrepo, director general de la Fundación Santa Fe de Bogotá. Refrendado por el embajador dominicano en Colombia, Briunny Garabito Segura.

Por la entidad dominicana estuvieron presentes José Aníbal Hernández y Erick Cazaño, vicepresidente y gerente de ventas, respectivamente. Les acompañó además la cónsul dominicana en Colombia, Crismely Lora.

Por la Fundación Santa Fe, acompañaron en el acto los doctores Roosevelt Fajardo Gómez, director del Centro de Innovación y Educación en Salud; Henry Gallardo, director del Hospital Universitario de la Fundación; Iván González Calvo, director de Gestión Integral Corporativa y Mabel de Cala, gerente de Mercadeo, entre otros.

Para Hernández la alianza significa un gran paso dentro de las acciones que desarrolla la firma que representa dirigidas a aportar  para alcanzar  gestiones hospitalarias cada vez de más calidad en los centros sanitarios dominicanos enfocados siempre en bienestar para el paciente.

Destacó que Unique Representaciones tiene el objetivo de brindar a sus clientes atención y servicio en salud de alta calidad, desarrollando el tema de gestión en salud con éxito en establecimientos nacionales.

Recordó que empezaron con imágenes y luego se extendieron a soluciones complejas y que se avanza hacia la gestión del conocimiento de alto nivel.

A su vez,  Uribe recordó que la Fundación busca generar, apropiar, aplicar y gestionar conocimiento para dar más y mejor salud individual y colectiva y que su misión es la de liderar e influir positivamente en el sector salud para contribuir al bienestar. Destacó que los países de la región tienen un sistema de salud muy similar y complejo, por lo que sus retos son parecidos.

Se busca dar mejores soluciones en salud y el propósito común es tratar de servir mejor. Dijo que en República Dominicana han encontrado instituciones fabulosas y que los ejecutivos de Unique han visto el aliado ideal para llevar transferencia de conocimientos y replicar las experiencias en temas de desarrollo de los sistemas de salud. “Salimos de la frontera a aprender de otros y así compartir con otros las cosas que hemos aprendido al andar”, dijo el director general de la Fundación Santa Fe de Bogotá.

El embajador Garabito destacó su satisfacción por lo que implica ese acuerdo para el país, y dijo que ello representa un fortalecimiento de las relaciones de doble vía, sobre todo en un área tan fundamental como la salud, en especial en materia académica.

Sugerencias

Para los especialistas el trato humano y cálido a los pacientes y su familia, eso es lo que hace la diferencia entre un sistema de salud. Al final, eso es lo que se persigue: calidad y satisfacción del usuario.

Las entidades

La Fundación Santa Fe de Bogotá, desde su creación como entidad privada de carácter social en 1972, trabaja para liderar el sector de la salud en Colombia e influir positivamente en su progreso y mejoramiento. Se ha dedicado a la prestación de Servicios en Salud, a la Educación y a la Gestión del Conocimiento en Salud.

Durante sus 43 años ha obtenido múltiples reconocimientos, entre ellos acreditaciones nacionales e internacionales y galardones de seguridad. Trabaja en poner al servicio de otras instituciones su conocimiento para que crezcan y sirvan mejor.

Unique representaciones es una empresa reconocida en el mercado de la salud dominicano. Fue fundada en 1992 y tiene 22 años dedicados a solucionar las necesidades del sector salud, siendo líderes en las líneas de productos, equipamientos y gestión hospitalaria. 

El centro de la gestión hospitalaria

Colocar al paciente y su familia en el centro de la atención; lograr su satisfacción y crear en el personal una cultura de calidad y calidez en los servicios, es el objetivo primordial de una gestión hospitalaria de calidad.

Ese es el gran reto que enfrentan cada día los establecimientos de salud que quieren garantizar a sus usuarios servicios con altos niveles de calidad y seguridad.

Para ello, aseguran los doctores Roosevelt Fajardo Gómez y Henry Gallardo, director del Centro de Innovación y Educación en Salud y director del Hospital Universitario de la Fundación Santa Fe de Bogotá, se debe desarrollar un sistema de gestión hospitalaria.

Este consiste es una combinación de una visión estratégica, una  gerencia del día a día y  una cultura estratégica organizacional. Para ello, aseguran hay que entrenarse y aprender todos los días cómo se hacen mejor las cosas, porque con ello se va a impactar favorablemente al paciente.

“Lo más importante para el paciente es  lograr acceso de calidad para cubrir sus necesidades y servicios correctos que satisfagan sus expectativas y las de  su familia”, señala Gallardo, tras agregar que el trabajo que hacen en la Fundación Santa Fe  es dirigido a ofrecer mejor acceso, mayor calidad y garantizar servicios seguros al paciente.

Los especialistas entienden que con el convenio de colaboración firmado con Unique Representaciones y la Fundación Santa Fe de Bogotá  se tiene una oportunidad inmensa de trabajos conjuntos entre República Dominicana y Colombia.

Indican que organizar los procesos para que sean eficientes y establecer una cultura organizacional es un reto para que un centro de salud sea eficiente y que eso es lo que se busca afianzando los lazos con otras entidades.

“Allí es donde se impacta al paciente y la familia”, dijo, “porque al final del camino lo que buscamos es que la gente reciba lo que necesita y tenga un resultado efectivo”.

Last modified on Miércoles, 15 Julio 2015 14:39

Leave a comment

Ponerse en contacto

809.620.8660 ,1-809.200.8661(Gratis), F. 809.567.8534

info@unique.com.do

Máximo Avilés Blonda No. 37, Ensanche Julieta, Santo Domingo, Rep. Dom

Contáctenos